lunes, 20 de abril de 2009

¿Ser o no ser?

Hay una duda sañosa que tengo, y que cada vez se acrecienta más y me confunde un poco. Lo que sucede es que no sé qué diablos es un artista, o más precisamente, qué es un artista en el Perú. La pregunta puede sonar odiosa, pero tengo bases que la sustentan como duda intemperante.

El otro día, departiendo con unos amigos, dije sin mucho meditar una cosa casi impertinente, comenté algo así como que yo era un artista porque me dedico a la literatura y a la pintura. La mayoría de mis acompañantes se sonrieron, murmuraron, dijeron “tss, ¡tranquilo!”, y el más avezado me dijo: ¡No, eso no es ser artista!

Hace largo rato veo en la TV, precisamente en canales de señal abierta, en los alegóricos programas nacionales, cómo se les cataloga de “artistas” a estoicos propiciadores de la risa en zonas urbanas (cómicos ambulantes), a abnegadas y rollizas y zigzagueantes señoritas que danzan (vedettes), y a famélicos y sin-sangre-en-la-cara sujetos pseudo famosos (esposos pegalones de las veddettes, mujeres esposas de los cómicos ambulantes, figuretis varios); y entonces la pregunta cae por su propio peso: ¿Eso es un artista?

También escuché, con unas fuertes arcadas, cómo se mencionaba la frase “El ambiente artístico”, para englobar la farándula local, llámese bailarinas de lontananza, caballeros oportunistas haciendo de actores, generadores de escándalo y riñas públicas, panelistas de talkshow que se matan por unos soles, peluqueros bullangueros, personajes chicha, y la cuenta podría seguir.

Por ejemplo: una persona que se dedica a crear, a interpretar el mundo con sus mejores maneras, a romper parámetros y a hacer un camino y dar así nuevos aires a este mundo, a esa clase de personas se les hace referencia como “vago”, “ese no hace nada”, “ese para hueviando”. Pero un sujeto que se ganó portadas de diarios de a cincuenta céntimos, con actos de barriada, con golpes a los demás, con broncas lenguaraces, esos, por acá, si son Artistas y viven inmersos en el Ambiente artístico.

Está un poco raro todo, la duda se me marca cada día más. En realidad no busco llegar a una respuesta que me dé la razón y me sindicalice como un Artista. Para nada, eso no me interesa. No busco ese título; prefiero aceptar la acepción de la más media peruana y seguir siendo sólo un escritor.

22 comentarios:

  1. si hago dibujos en mi piel con un obejto punzocortante, soy artista¿? jajaj!

    ResponderEliminar
  2. Artista,hay varios tipos de arte,el q hace artesanía normal es un artesano pero el que lleva de tradición familiar el elaborar piezas que tengan rasgos culturales,etc eso es un artista,arte del pueblo,es como saber pintar pero no por eso eres artista,tienes que salir de lo convencional para ser considerado un artista,sino solamente eres un pintor,copiador,etc,en fin algo asi entendi el concepto de artista,bueno cuidate mucho :D

    ResponderEliminar
  3. como se ve q el estar en plan h te esta haciendo muy bien, ahora vas a ser filósofo jaaa , opino igual q el comentario de pibot,

    Como se nota q te alucinas artista te recomiendo q busques primero q significa ser artista y si tú tienes alguna cualidad o dote para ser un artista entoces sabras q es .

    ResponderEliminar
  4. ser artista es ser uno mismo en esta parodia de vida q cada uno lleva.

    ResponderEliminar
  5. uno sabe cuando verdaderamente es un artista...
    a mi tambien me gustaria ser escritor, pero estudiar periodismo me quita mucho tiempo.

    siento que estoy perdiendo tiempo y experiencias!

    ResponderEliminar
  6. "arte es todo aquello que tu aprecies como tal"

    y tu si eres artista... :) artista es aquel que maneja, crea, se concentra, disfruta, respira, vive y/o sueña con alguna clase de arte. Tu arte es escribir...

    y te corregiré.... esas señoritas que se contornean casi desnudas en la televisión no son vedettes son "bailarinas" el concepto de vedette encierra muchas cosas mas que bailar (cantar, actuar, etc)

    nos vemos en la reuna? :)

    ResponderEliminar
  7. cada uno es un artista en lo que se dedica... es decir, es artista haciendo su propio trabajo siendo esta la actividad que más le gusta y le fascina xD

    ResponderEliminar
  8. mi comentarioa anterior...noi se guardo!! ese dia estaba inspirado!

    Eres artista...por que produces arte de una manera poco comun...eres artista cuando usas recursos comunes y lo transformas en belleza....

    ResponderEliminar
  9. #Pukaxaki: eso es se más artista que ser un comico de a sol!
    #Jotaerre: hi5 bro!!!
    #Pibot: creo q hay varios significados para artista, es como la palabra "cultura".
    #Pau: buscaré a melcochita para que me desasne y me diga qué significa ser artista, ya que parece que mis diccionarios estan equivocados.
    #Laura: concuerdo contigo.
    #Miguel Angel: la carrera tb puede ser un complemento, al final ayuda!
    #Kate: te encomio!!, pero debo decir que use el termino VEDETTE con la acepción nacionalona.
    #Javier b: tienes razón, mucha razón!
    Neo: usted siempre anda inspirado; lastima lo del anterior comentario,pero este me pareció genial ahahahaha, saludos!

    ResponderEliminar
  10. un artista puede ser quien no se jacta de ello, salvo raras exepciones

    ResponderEliminar
  11. Yo creo q tu si eres un artista,ya que al escribir como tu lo haces,estas haciendo obras que no cualquiera haria,dandole un toque muy personal y sobre todo sintiendote satisfecho con eso.Tal vez todavia no hayas publicado algo,sin embargo,basta con que a ti te gusta y que las personas que quieres te apoyen,y todo solo...ya lo veras!!
    Yo sere la primera persona en comprar tu libro

    ResponderEliminar
  12. Concepciones van y vienen, pero se supone hay una que predomina pero no hay verdad absoluta, ¿no?
    Así que - para sobrevivir - hagamos nuestra propia visión de lo que es un artista, supongo que eso hicieron aquellos a quiénes desestimamos como tal. Además de la popularidad que se ganan y les da mas credibilidad, lamentable o no sé.

    Yo también me preguntaba lo mismo que tú desde hace mucho y sin una respuesta, y con lo poco que sé; llegué a la conclusión que hay niveles, unos más apreciados que otros. Además el arte es subjetivo, ¿no?
    Pero sin sonar mal, creo que en realidad no se puede llamar del todo arte a eso que mencionas como las vedettes.
    Se supone que el arte debe tener un transfondo, inducir al espectador a sacar algo de lo visto, leido, escuchado, es apreciar una obra que como tal quede en el imaginario.

    Bastante discutible el tema pero me voy por una elección más obvia que no toma en cuenta las series de Michelle Alexander xD

    Saludos!

    PS. Encontré el blog de la pura casualidad.

    ResponderEliminar
  13. HI!
    paso a saludar
    no te olvides de presentarte al concurso
    ehhh?

    besitossssssssssssss
    bye
    :)

    ResponderEliminar
  14. tienes razon esta mal aplicado el termino, ahora cualquier comico ambulante ya es artista, artista de televisión (los de antes) que estudiaron teatro, y son versatiles, me acuerdo de uno que ya fallecio y que tambien salia en porgramas comicos: ricardo fernandez, que hizo teatro televisión, cine, y ademas participo en los porgramas comicos de los sabados.
    pero ahora cualquier bailarina es artista.
    hombre mejor que te digan escritor.
    o si has escrito algo cortito en tu blog hazte un link para leer, que ya me dio curiosidad.
    que lo primero q te lei fue la pedida de boda de tu hermana.
    bye julito

    ResponderEliminar
  15. Nunca me había puesto a pensar en eso! Ammm...aunque nunca consideré ni considero como "artistas" a muchos de los personajes de la television (creo que hace tiempo deje de ver tele, de paso!) y según mi pobre conocimiento de artista...no vendría a ser alguna persona que tiene un talento y logra expresarlo! (Me confundi, preguntare!)





    Suerte man!

    ResponderEliminar
  16. no solo son los "artistas" ,, tambien los "periodistas" ,, en este caso, personajes improvisados que intentan desempeñar esa labor,, lo q es mas grave, porque son comunicadores,, pueden influir en la opinion d los demas,,,

    saludos,,,

    ResponderEliminar
  17. wow, buscar para que te desasnen,pero si igual va ser, a ti te gusta desasnar y no q te desasnen jaaaa no te acuerdas como te desasnabamos en los tiempos de oro de consensus eramos 6 contra tí jaaaa ya puess deja de filosofar o te volvistes filósofo , ¿no que estabas en ser escritor ? y tu libro cuando sale para no comprarlo jaaaa, mentira, jaaaaa y no busques en el diccionario porque peor va ser jaaaa.

    ResponderEliminar
  18. y eso q contestes a lo que te decimos , me parece en mi opinión a una replica o que te gusta figuretear jaaaa , tomalo por el lado bueno no te valllas a poner picon y me respondas con q vas a buscar a alguien a q te desasne jaaaaaa . Antes q busques quien te desasne desasnate tú mismo . cuidate amigo.

    ResponderEliminar
  19. Me revienta que idiotas como Tongo digan que son artistas ¬__¬
    Artista es el que pinta :) el que CANTA verdaderamente, el que escribe cosas realmente bonitas, el que hace VERDADERA música y el que la compone.

    Abrazoooo Juliooooo!

    ResponderEliminar
  20. Hola que tal amigo,como tás,veo que no escribiste nuevo post,ya ps ojalá te escribas algo,que chvre que tmbién quieras ser novelista,suerte en el concurso :D

    ResponderEliminar
  21. *Santiagomdc: es verdad.
    *Gacetillera: woooww, gracias!!!! Qué palabras!!!... (= (= (= , muchas gracias!!
    *Alexander c: buen argumento, que chévere que dieras con el blog!!
    *janice: me presentaré, gracias por el dato! Kisses!
    *Damian: totalmente de acuerdo, pero nunca escribí nada sobre una boda xD hahaha.
    *0balas: qué bueno que hayas dejado de ver tele, la mejor decisión.
    *Webero: Toda, toda, toda la razón, con los periodistas pasa lo mismo! Una lastima!
    *Pau1: qué gusto me resultó inocularte la palabra desasnar, veo que la usas con entusiasmo!
    *Pau 1.5: me parece sano contestar, creo en el feedback, tu sabes… el feedback, lo recuerdas?
    *Juaneca: Tongo… diablos, para mí, el reflejo del Perú.
    *Mi casa es un hostal: seamos novelistas…, ya postié algo nuevo. Graciassss (=

    ResponderEliminar

¿qué opinas al respecto?