martes, 7 de abril de 2009

Esa película.

Hace unos días tuve el agrado de ver esa película nacional, cuyo nombre asustadizo ya cansa de sólo mencionar, y que en poco tiempo se hizo famosa por estos lares por haber ganado algunos premios nada desdeñables.

La película generó gran expectativa; se vendió muy bien; buen trabajo de marketing departe de su directora y su equipo. Sin saberse bien el argumento causó gran expectativa, de seguro iba a ser un golazo desde el estreno, y estoy seguro de que lo fue.

La película me pareció genial, me encantó, la vi con gran asombro y con prodiga atención; me captó muy rápido. Los escenarios tan polvorientos; los diálogos tan coloquiales; las palabras usadas, que eran un atentado terrorista al castellano; y sobre todo los actores, cada uno tan bien trabajado y tan reales en sus papeles; todo era muy preciso.

Pero era muy preciso para mí y para los demás individuos que estábamos en aquel cine pulgoso, y para los miles de espectadores que vieron la película dentro del territorio peruano. Para los que vivimos aquí -en este desangelado país- la película es muy real y hasta informativa, pues nos cuenta cosas que a veces ignoramos de nuestra propia realidad como peruanos.

Pero qué pasa con la gente que ve la película siendo de otro país; seguramente muchos apreciarán la fotografía o el sonido o las tomas; pero la gran mayoría verá el film y verá en el al Perú, y por ende a todos nosotros, y nos alinearan en un solo frente sin ser todos cochinos, ignorantes, desdentados, lisurientos, amantes de la chicha, violadores, machistas y etc etc.

Como dije, la película me encantó, pero me es inevitable no reconocer en ella el Efecto Laura Bozo. Ese germen que se alimenta gracias a dejar a los peruanos como indios endiablados y pegalones ante el mundo sofisticado, que mira desde su cómodo asiento como algunos morenillos se sacan el ancho. ¿No será esa la manera más fácil de triunfar en el extranjero?

13 comentarios:

  1. mmmm buena apreciacion. la verdad a mi no me gusto mucho la teta asustada pero de que si estoy contento es que la hallan reconocido en el extranjero. el efecto laura bozo deberia ser catalogado como un sindrome y analizado por los spicologos o sociologos

    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Esta el 4to post q leo sobre esta pelicula! y yo aun sin verla, buuuuuuuuuuu!

    ResponderEliminar
  3. Creo que, de alguna manera, los extranjeros nos ven así (tal como lo has detallado). El efecto Laura Bozo, la famosa película de Indiana Jones (no sé si la viste pero entremezclaron Mexico y Perú -por su parecido en cuanto a raza- y pintaron esa escena con un desierto lleno de animales de corral... así fue pintado Perú en Hollywood) y ahora esto de "La teta asustada"
    Es cierto que desde un principio se dijo que esta película hablaría de la época en la que el terrorismo causó grandes daños en la serranía peruana... y que ya no es así en la actualidad, pero... no todos los extranjeros de detendrán a investigar acerca de la película y simplemente asociaran las imágenes desastrosas como provenientes de la actualidad peruana...
    No he visto la película pero sería bueno (o hubiese sido bueno) que al empezar... se narrara la fecha y el lugar de los acontecimientos y se explique que fue una realidad pasada en la Sierra peruana... pero que todo aquello terminó hace mucho.

    posdata: Conozco gente que fue a ver la película y no la entendió. Tan lejano está el sector limeño de lo que sucedió dentro de nuestro país? Creo que hay que poseer cierta "cultura" para ver esa película. (corrígeme si me equivoco) pero en realidad... he escuchado hasta "rajes" porque "disque" la película es mala y no se deja entender...

    ResponderEliminar
  4. te preocupa que nos vean con esa imagen, pero lamentablemente la mayor parte de peruanos es pobre, hay mucho mas asentamientos humanos que zonas bonitas como para gustar al público extranjero, lo que hace Claudia Llosa es una película, no un documental del Perú, se toma las licencias creativas que cualquier director se toma.
    yo no recuerdo una película que tome tema parecido en la reciente filmografia peruana.
    salvo madeinusa de la misma directora, las unicas películas que reflejen el ande peruano son las que hacen modestamente los directores de provincias, y seguro q como muchos, no las has visto.
    no entiendo por que a alguna gente le fastidie que se tome el tema andino, que le preocupe la imagen que se pueda tener del Perú en el exterior, los abusos de terroristas han existido, costumbres arcaicas tambien, yo criticaría en todo caso la ceremonia nupcial ( y encima masivo), que se torna ridicula en medio del desierto, cosa que nadie hace, por mas de provincia que sea.
    como cinefilo acérrimo no he visto pelicula que retrate al pueblo andino con tal acercamiento, ni el clasemediero ambiente de Peloteros; ni Coraje que tambien se filmo en pueblos jovenes; quizás algo Paloma de papel.
    nos seguira tocando filmar sobre las secuelas del terrorismo, o temas relacionados.
    como alemania, con los nazis; inglaterra con la recesión delos 80's, argentina con las consecuencias de la dictadura, y un largo etc.
    lamentablemente la mayor parte del Perú no tiene la clase social de los protagonistas de DIOSES (en la q Magaly Solier hace de empleada), y eso lo entiende bien Josue Mendez que dirigio la tambien premiado DIAS DE SANTIAGO, que trata tambien de la violencia terrorista y como le afecta a un ex soldado.

    a la pelicula se le puede criticar muchas cosas pero es estupido criticarla por dejar una mala impresión de los peruanos como sucios, lisurientos y amantes de la chicha,

    ResponderEliminar
  5. ta mare io aun no a veo y como laura ya he leido varios post sobre ella

    tendre que comprar mi pirata px, aprovexando el tiempo de ocio, digo de reflexion!

    ResponderEliminar
  6. no me parece que sea tan extremo el comcepto que puedan llegar a tener los extrangeros de nuestro pais, me parece que ellos pueden diferenciar realidades!

    asi nosotros podemos ver peliculas extrangeras que tocan temas sociles y no por ellos vamos a pensar que todos son asi!

    pero igual aun no he visto la pelicula, asi que no puiedo opinar tanto...

    ResponderEliminar
  7. #Kev: el efecto Laura Bozo es la enfermedad del Perú, hecha por peruanos y para peruanos.

    #Laura: el cuarto post?? pero seguro q el mejor hahahahah....broma!

    #Kate: plenamente de acuerdo contigo, lo ideal era que pongan a la gente en contexto antes de mostrar lo q muyestran.

    #Damian: hombre, no hay q ser tan draconiano, fue mi punto de vista. Tb me gustó la pela, pero me dejó algo preocupado.

    #Neo: "aprovexando el tiempo de ocio, digo de reflexion" hahahahah me mataste, bro!!! xDDDD

    #Miguel Angel: te la recomiendo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. la película es encantadora la cancion de la sirena es encantadora u.u

    ResponderEliminar
  9. pucha... cómo es posible que hasta ahora yo no la vea!

    pregunté en polvos azules y me dijeron que no la sacarían de aquí a un buen tiempo :'(

    ResponderEliminar
  10. Dios! escucho demasiado sobre esa pela y no la veo todavía :3! ya será hora supongo x]
    Buena crítica eh Julio! SALUD con LUIS FONSI! xD

    ResponderEliminar
  11. aun no he ido al cine a ver esa peli, creo que el factor tiempo me esta afectando.

    ResponderEliminar
  12. ... Tengo un ragalito para ti en mi blog! Recogelo =)

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo si soy amante de la chicha (léase chicha, no cumbia) y no creo que eso sea pecado ¿no? Además, hay lugares en dónde ésta música ya forma parte de la cultura de la gente y me atrevería a decir que ellos son más que los que escuchan Planeta, Doble Nueve y esas cosas tan ajenas a nuestra real cultura. Al contrario, siento que escucho algo más nuestro que los emitos, metaleritos y supuestos punkies que escuchan eso y se alucinan pseudoeuropeos siguiendo esas modas importadas, muchas veces sin saber lo que significan, sus origenes, etc. Yo me metí a la chicha y después investigué al respecto y no me arrepiento.

    Por otro lado, vi la película en el Cinerama de Miraflores (un barrio no muy andino que digamos) y quienes estaban a mis costados faltaba poco para que se pusieran a bailar... sentados xD Bueno yo si lo hice pero caleta nomás xD

    Saludos...

    ResponderEliminar

¿qué opinas al respecto?