miércoles, 1 de abril de 2009

¿Cuánto me cuesta, cuánto me vale?

Estoy terminando de escribir mi novela, me restan un par de capítulos nada más. Mandé mil mails a mil editoriales, algunas me respondieron, la mayoría me invitaron a que les mande mi novela, dicen que deben leerla primero para saber si la publican.

Me animo, escribo con vehemencia para terminar mi obra y mandarla a todas las editoriales posibles. Sin embargo, siento la curiosidad tremenda de saber cuánto me va a costar publicarla. Vuelvo a mandar un par de mails a las editoras, preguntándoles a cuánto asciende el costo de publicación que debe financiar el autor.
Pocas me responden este nuevo mail, casi todas se van por la tangente, evitan hablar de precios, lo cual me deja preocupado y sospechando que la inversión será generosa.

Un amigo me contó que, una vez, cuando quiso publicar un poemario, alguna editorial le cobraba 500 soles por el favor. Me pareció una cifra baja y por tanto razonable y ¡qué vivan las editoriales peruanas, que apoyan a los escritores incipientes!
Con casi 500 soles en la tarjeta de crédito, espero a que alguna de las editoriales me convoque y ya, hacemos negocio.
Hoy por la noche recibo un mail de una de ellas. Emocionado abro el correo, empiezo a leer lo que me mandan. Entre otras cosas, me dicen que para llevar a cabo la impresión de mi novela voy a necesitar unos 4500 o 5000 soles. ¡¿Perdón... 5000?! En ese momento sentí mis 500 soles como los centavos que donas a caritas cuando te dan vuelto en Metro.

Mientras pienso que hacer para conseguir esa suma tan común y corriente en mí, lo que me anima es que pronto publicaré otra novela, que será vía web. Una novela que me está empezando a entusiasmar (empezando por el título que le elegí: “Diario de un pervertido”); la cual es la única cosa que me mantiene con dignidad por estos días.

17 comentarios:

  1. si quieres te presto jajajja

    pucha brother, seria bueno leer tus novelas, solo que esto no te desanime, vas a ver que pronto ya estara en el mercado.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. miercoles me mataste la ilusion de publicar mi librito de cuentos chesss

    habla hacemos un grupo editorial no sale mas a cuenta jajaja enserio...

    ResponderEliminar
  3. miercoles me mataste la ilusion de publicar mi librito de cuentos

    habla formamos un grupo editorial nos sale mas barato jajaja enserio

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. AAAAAAAAAH MIRA!!! con que un libro no???????????... y si te vas a una imprenta te lo empastan y ya??.
    o por q no vas a esa editorial donde la pasta de los libros estan echas de carton??, se ven suuper!.
    Cuidate!!! aper si cuando tengo un libro tuyo me lo firmas px!.

    ResponderEliminar
  5. yo también quiero publicar... =/ 5000 soles? ok... comenzaré a juntar.. al paso que voy publicaré en el 2020 xD! jajaja..
    Suerte con la novela.. ya sabes que los bloggers te apoyamos ;) seremos tus primeros lectores :D

    ResponderEliminar
  6. Mierda, no sabía que la huevada estaba tan cara!!

    En fin, te deseo suerte y espero que todo te vaya bien... Suerte con todo eso y si sale tu libro espero que pases la voz.

    ResponderEliminar
  7. No te desanimes!! =D

    ResponderEliminar
  8. Que feo, suena algo frustrado tu sueño...pero no desanimes broth, "las cosas pasan cuando suceden"...asi que ya llegará. (Y)

    ResponderEliminar
  9. tengo entendido que la ed. de san marcos es bastante mas accesible.
    o sino lo publicas por capitulos con diario local, como el yo amo a mi mami de bayli con el expreso.

    ResponderEliminar
  10. mmm qe chvr! no sabai todo esto .. peor te felicito! yo ando metida en un libro escribiendolo y dejandolo hace 4 años jaja
    algun dia saldra a la luz! xD

    Cdt muxo y gracias x el coment! Bai =)

    ResponderEliminar
  11. Escriba
    Mi mucho andar x este mondo, se atreve a sugerirte que registres tu libro en INDECOPI(si crees q vale algo).
    2.- como recien estas empezando, envia fragmentos de tu libro a las revistas locales (ejm Somos, Caretas, Quehacer, .....).Tal vez a alguien le interese la tematica, y te financie la publicación.
    3.- Visita imprentas, x ejm del centro de lima, y pide q te hagan un presupuesto.
    De echo te vana cobrar menos, claro q tienes q tener una idea de la presentación del libro.

    4.- Antes de pensar en publicarlo en forma fisica, piensa q sea algo q valga la pena. Hay que cuidar los arboles.

    Sl2
    Franco

    ResponderEliminar
  12. Neo: thank u, brother!
    Kev: el Perú es super!
    Laura: gran idea!!! xD
    Kate: 5000 soles psss, alucina!
    Javier B:pasaré la voz apenas salga mi primer libro que será via web.,., hehehe
    Anonimo 1: llevaré tb la coía de mi DNI
    Anonimo 2: sé kien eres, gracias x todo!!!!
    Choc: gracias por el aliento!!!
    Damian: Tb lo pensé, He leído algunos libros de SM, gran aporte!!!!
    Glorissa: 4 años??, no será mucho?, sacalo ya!! xD
    Luis: gracias x las sugerencias... me encantó ese d cuidar los arboles.

    ResponderEliminar
  13. See algo asi escuche de otros autores que mencionaban cifras generosas para publicar, leer al inicio 500 soles me dejo con una incertidumbre inmensa =P
    Suerte con los proyectos

    ResponderEliminar
  14. yo si hare mi libro del blog, pero a menos cuando llegue a mi post numero 200 asi que me falta mucho.

    No se porque pero ya me intriga leer tu novela :D
    saludos

    ResponderEliminar
  15. wuauuuuuuuu! 5000...
    pero la verdad me imaginaba algo asi, un profe que era escritor me conto que para hacer una publicación se sufre bastante y tambien se paga bastante...

    -prueba en los concursos de literatura de las universidades, aveces ponen como premio la publicacion de tu libro!!!

    ResponderEliminar

¿qué opinas al respecto?