miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Docente indecente.

En algunos años de universidad, he logrado conocer un sin número de profesores, hombres y mujeres que, desde mi humilde perspectiva de alumno remolón, separaría en dos grupos: Los grandes educadores de vidas y los docentes indecentes.
Dado que hasta ahora –los últimos suspiros de mi vida universitaria- no dejo de atisbar a los segundos, me ocuparé de ellos en esta ocasión.

Al docente indecente lo describiría así: Una persona quizá instruida, pero poco preocupada en compartir lo que sabe; un ser envanecido, a veces narcisista, que sólo sabe hablar de sus logros –que seguramente datan de años, pero que son los que le dan sentido a sus famélicas existencias-; son personas viciadas, golpeadas, vejadas malamente por la vida, que buscan una revancha parándose frente a un grupo de jóvenes y, sintiéndose enhiesto, lleno de mohines adustos, miran desdeñosos a la multitud confundida y, por fin, tienen su venganza, porque ahora ellos son los magnánimos faros refulgentes que nunca pudieron ser ante sus iguale, en sus tiempos.

Esas caricaturas de la enseñanza son fácilmente reconocibles –y extremadamente peligrosos-, siempre andan por ahí retozantes, felices porque se saben respetados y temidos por sus pigmeos e imberbes alumnillos, y sólo esperan la siguiente oportunidad para hacer prevalecer sus razones ante la de los estudiantes y valerse de argumentos feéricos –ellos le llamarían: experiencia- para imponerse y creerse dueño de la verdad, y entonces los alumnos terminan más confundidos que al principio, creyendo que lo hacen todo mal.

Gracias a Dios, para soslayar la presencia de los docentes indecentes, están esos encomiables educadores de vidas, personas admirables y respetables que departen conocimiento, gente circunspecta y honorable que forja profesionales no con mandatos perentorios, sino más bien, con tolerancia y pasión por lo que hacen. Agradezco la existencia de estos ilustres personajes anegados de tanta sabiduría y que me han iluminado en los peores momentos.

5 comentarios:

  1. Bajaste la calidad del blog mi estimado amigo espero no te incomode mi apreciación, siempre (como de costumbre) con toda la buena onda del mundo.

    Aprovecho para invitarte a un gran tributo a los RED HOT CHILI PEPPERS (una d las bandas americanas mas importantes de todos los tiempos) sito BARBILONIA BAR d miraflores el 28 del presente a horas 9:00PM, estará d putísima madre, no se si conozcas la banda que hace el tributo, ellos se hacen conocer como EL HILO DE ARIADNA, espero puedas ir, estaré en primera fila sin duda con mis lucky´s y mi Barena bien fria



    Dr. Corazon
    Ginecoestomatólogo

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion,tu blog esta muy bien, es cierto que hay mucha gente que cree que por entrar con saco y corbata a un salon ha "impartir" su conocimiento puede tomarse atribuciones que no le corresponde.Sin embargo, existen aquellos personajes, que como tu bien mencionas,son admirables y respetables y son ellos quienes forjan a los jovenes, al futuro del pais.

    ResponderEliminar
  3. muy buen texto, deberias escribir libros de autoayuda para colegiales... =)

    ResponderEliminar
  4. jajajaja... Dr. Corazon parece que toca en el hilo de ariadna

    ResponderEliminar
  5. Hola, después de leer tu último artículo publicado en tu Blogger y enterarme de el en forma personal creo yo , la verdad no lo esperaba, este tema visto desde tu ángulo, tu punto de vista de los catedráticos de la universidad , mí comentario no lo escribiré porque me he dado cuenta que si te estribó bastante no lo leerás y si lo publicaras será por relleno y si no lo publicas bueno ya dije mi opinión y esto es lo q pienso, y a demás cuya letras lo dice y yo soy así Tb. .Al menos lo escucharas como los que leerán este artículo. Y para dar pase a la canción aquí va Piensa bien q si el futuro me lo permite esta humilde servidora podría ser una catedrática de la universidad y si el viaje q pienso hacer se hace regresaria como catedratica y claro ami forma pero tomarià el ejemplo de alguanos profesores de la universidad pero nunca como el profesor norero nunca como el

    ResponderEliminar

¿qué opinas al respecto?